Storytelling: la importancia del conflicto

Cuando contamos historias el conflicto es la base que sostiene todo nuestro relato. Descubre cómo puedes aplicarlo y por qué es tan importante para tus relatos.
blog post

En toda historia el conflicto es el ingrediente clave. Si este no existe, no hay relato. Detrás de los conflictos lo que hay es una verdad, algo poderoso que tu audiencia descubrirá, y ese es el mejor de los regalos que podemos darles como narradores

El conflicto de tu historia no necesita ser algo grandilocuente, puede ser pequeño y sencillo, y en él se identificará tu público para acompañarte a lo largo del relato.

Quiero compartirte dos tipos de conflictos que puedes aplicar en tus historias y harán que las mismas se vuelvan mucho más atractivas y cautivarán a tu audiencia.

  1. El conflicto interno 

El primero es el conflicto interno: este se da cuando chocan la razón y los sentimientos del protagonista. Por ejemplo, podría ser la historia de un CEO de una empresa que le cuenta a sus empleados sobre aquel día en el que después de algunos años de trabajar en una multinacional, tomó una decisión muy difícil y trascendental: renunciar y animarse a fundar su propia empresa. Esa historia a partir de un conflicto interno puede transformar en un discurso inspiracional para todos sus empleados. 

  1. El conflicto de relación  

El segundo es el conflicto de relación, que es aquel en el que nuestro protagonista va a chocar contra otros personajes. A estos los conocemos comúnmente como antagonistas y no necesariamente tienen que ser alguien “malo” como nos enseñaban en la escuela. 

Vamos a un ejemplo clásico: en 1985 Steve Jobs fue expulsado de Apple, la empresa que él mismo había fundado y a la que luego volvió heroicamente en 1996. En este caso, el conflicto de relación se daba entre él y sus propios colegas que decidieron hacerlo a un lado. Este episodio Jobs lo toma como uno de los ejes principales del reconocido discurso que brindó en la Universidad de Stanford. ¡¿Cómo que no lo viste?! Termina esta nota y corre a darle play en YouTube

¿Cómo aplicar la técnica narrativa del conflicto?

Todo el tiempo estamos compartiendo historias, por lo tanto ser conscientes de que para que funcionen necesitan un conflicto ya es un primer paso. 

Veamos algunas ideas para aplicar esto:

  • Si tienes que vender un producto o servicio, busca que resuelva algo
  • Si quieres motivar a tu equipo, comunica un desafío por superar.
  • Si quieres conseguir un trabajo, demuestra cómo has sido capaz de superarte en diferentes momentos. 

No te olvides, en todo buen relato existe un conflicto que hará que el público se identifique con nosotros y que estemos mucho más cerca de conseguir aquellos que buscamos.

Otros artículos que podrían interesarte:

El condimento secreto de una buena historia
El condimento secreto de una buena historia

Todos contamos historias y a todos nos gusta que nos cuenten historias. Sin embargo, hay historias que atrapan más que otras. ¿Quieres saber el secreto? ¡ No te pierdas esta nota !

Desafío detox informativo
Desafío detox informativo

El tipo de información que consumimos influye en nuestro bienestar, ya que es el prisma a partir del cual construimos nuestra visión sobre la realidad. ¡Descubre todo sobre este tema!

Cómo combatir la distracción en el mundo online?
Cómo combatir la distracción en el mundo online?

¿Sientes que tu atención y la de los demás en las reuniones online es menor a la que solías tener en los encuentros cara a cara? ¡Es normal! En esta nota te cuento claves para combatirla 😉