El condimento secreto de una buena historia

Todos contamos historias y a todos nos gusta que nos cuenten historias. Sin embargo, hay historias que atrapan más que otras. ¿Quieres saber el secreto? ¡ No te pierdas esta nota !
blog post

Imagina por un momento que un amigo o amiga te está contando una historia que te atrapa profundamente. Esas que te hacen sentir que el tiempo se detiene y que por un momento viajas a través de todos tus sentidos a un lugar nuevo y sorprendente. ¿Le preguntarías si cada detalle fue tal cual lo estás escuchando? ¿O en cambio disfrutas del momento y te entregas a la experiencia que estás viviendo?

Recuerdo que cuando tenía unos 22 años y me encontraba estudiando para ser licenciado en Comunicación, en las clases de narrativa me preocupaba mucho por ser 100% realista al contar una historia personal. Sin embargo, los resultados eran aburridos y, contrariamente a lo que yo pensaba, parecían poco realistas.

Fue entonces cuando un profesor que no me voy a olvidar más me dijo: “Se non e vero, e bien trovato”. A lo cual respondí: “Genial, ¿pero qué significa eso?”. Entonces me explicó que era una frase de Italia muy antigua que quiere decir algo así como “si no es 100% verdad, pero suma a tu relato, está bien”. 

A partir de ese momento empecé a darle más vida y color a mis historias, y estas se volvieron mucho más atractivas e interesantes. Con eso no quiero decir que haya que mentir, pero sí agregar pequeños condimentos para que nuestra audiencia pueda viajar junto a nosotros a través de lo que estamos compartiendo.

Veamos un ejemplo concreto. Te encuentras por comenzar una entrevista para conseguir el trabajo de tus sueños. ¿Que contarás acerca de ti? Seguramente existan aspectos de vos mismo que vas a resaltar y vas a hacer que brillen más. Otras características, en cambio, buscarás atenuarlas, con el objetivo de mostrar tu mejor versión. 

Esto no quiere decir que estarías mintiendo, pero sí aportando más color y hasta quizás exagerando un poquito aquello que sabes que el otro necesita escuchar para interesarse por ti y contratarte.

Ahora vuelve a imaginar que sigues con ese amigo o amiga que te está compartiendo una historia atrapante. ¿Le pedirías que borre los datos de color que te ayudaron a viajar juntos? Seguramente no. 

“Se non e vero, e bien trovato”.  Te invito a que te animes a darle vuelo a tus historias, a darle más color y fuerza poniéndole una pizca de fantasía ahí donde seguramente ya sabes que tu audiencia querrá viajar contigo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Desafío detox informativo
Desafío detox informativo

El tipo de información que consumimos influye en nuestro bienestar, ya que es el prisma a partir del cual construimos nuestra visión sobre la realidad. ¡Descubre todo sobre este tema!

Storytelling: la importancia del conflicto
Storytelling: la importancia del conflicto

Cuando contamos historias el conflicto es la base que sostiene todo nuestro relato. Descubre cómo puedes aplicarlo y por qué es tan importante para tus relatos.

Cómo combatir la distracción en el mundo online?
Cómo combatir la distracción en el mundo online?

¿Sientes que tu atención y la de los demás en las reuniones online es menor a la que solías tener en los encuentros cara a cara? ¡Es normal! En esta nota te cuento claves para combatirla ?