El error más común al hablar en público
¿Sientes que tus presentaciones en público no son efectivas? ¿Crees que no logras cautivar a tu audiencia y que pasen a la acción luego de tus charlas? Quizás estés cometiendo este error. ¡Descúbrelo en esta nota!
Hace algunos días me encontraba trabajando con una persona que tenía que dar un mensaje a todos los empleados de su empresa. Me explicaba que sentía que no conectaba con ellos, que se esmeraba en preparar sus charlas, pero que del otro lado no se enganchaban y recordaban muy poco lo que decía.
Cuando le pedí que me mostrara algunos de los videos y guiones que preparaba, lo que encontré fue que intentaba convencer a sus interlocutores enfocándose en razones lógicas y argumentos duros. Para mí no fue una sorpresa, ya que uno de los errores más comunes al hablar en público es intentar convencer solo desde la razón sin involucrar las emociones. Pero esto no es lo que moviliza a las audiencias.
Cómo conectar con tu audiencia para que pase a la acción
¿Cuál es la clave para poder conectar con nuestras audiencias, generar un cambio en ellas y lograr que pasen a la acción? Una de las grandes estrategias de las que puedes valerte es enfocarte en las emociones para luego pasar a las razones y argumentos duros. Esto lo logras empatizando con el público a través de nuestras historias.
Cuando me encuentro trabajando con alguien que está preparando una charla y le propongo esto, casi siempre lo primero que me dicen es “pero a quien le va a interesar mi historia personal y las cosas que me pasan”. La respuesta que les doy es siempre la misma “cuanto más personal, más universal”.
Y es justamente eso personal lo que genera conexión con los demás, esas fibras que nos identifican como humanos y que nos conectan emocionalmente, permiten una apertura para todo lo que vendrá después. Entonces recién ahí es cuando sí es necesario apelar a los argumentos y datos más duros.
En tus próximas charlas, reuniones y encuentros anímate a compartir algo personal que conecte con el tema que estás tratando y lo que quieres conseguir. Verás como los demás se identifican mejor con vos y pasan a la acción 😉
Otros artículos que podrían interesarte:
El condimento secreto de una buena historia
Todos contamos historias y a todos nos gusta que nos cuenten historias. Sin embargo, hay historias que atrapan más que otras. ¿Quieres saber el secreto? ¡ No te pierdas esta nota !
Desafío detox informativo
El tipo de información que consumimos influye en nuestro bienestar, ya que es el prisma a partir del cual construimos nuestra visión sobre la realidad. ¡Descubre todo sobre este tema!
Storytelling: la importancia del conflicto
Cuando contamos historias el conflicto es la base que sostiene todo nuestro relato. Descubre cómo puedes aplicarlo y por qué es tan importante para tus relatos.